Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on email
Share on whatsapp

“Los trabajadores ven la muerte cuando les cambias su rutina

Es posible que hayas experimentado esto: Alteras la rutina de un trabajador o cambias la forma en que lo evalúas, y obtienes una reacción que es mucho más grande y negativa que cualquier cosa que hubieses esperado.

¿Qué hiciste mal? Posiblemente nada, excepto subestimar su temor a la muerte.

Esto suena extraño, pero resulta que un campo de investigación fascinante, conocido como “La Teoría de Administración del Terror,” ha arrojado luz sobre la conexión que existe entre las reacciones de las personas frente al cambio y el nivel de consciencia que tienen sobre el cambio más radical por el que todos pasaremos (la muerte).

La idea básica de la Teoría de Administración del Terror es que las personas hacen esfuerzos muy grandes por reprimir su nivel de consciencia respecto a su condición de mortal. Estudios muestran que nosotros creamos tres amortiguadores existenciales para protegernos de este conocimiento:

  • La consistencia:Nos permite ver el mundo como algo ordenado, predecible, familiar y seguro.
  • Los estándares de justicia:Nos permiten establecer códigos que dicten lo que es bueno y justo, así como forzar su aplicación.
  • La cultura:Nos inspira al generar en nosotros un sentimiento de haber contribuido y de haber participando en un sistema de creencias mucho más grande y perdurable que nosotros mismos.

Cualquier cosa que amenace estos amortiguadores nos expone a la aterrorizante inseguridad que viene al encarar la idea de la muerte. En el momento que cambias la rutina de un trabajador has atentado contra su barrera de La Consistencia. Dile a un vendedor que él ya no será evaluado en base a los ingresos que genera, sino que ahora se le evaluará en base a metas relacionadas con ventas cruzadas y trabajo en equipo, y a partir de ese momento habrás atacado su estándar de justicia. Altera la misión de la compañía y habrás perforado el amortiguador de la cultura, ya que le estás exigiendo a tus trabajadores que reconstruyan la forma en que ven el mundo desde la perspectiva de la empresa.

Al encarar cualquiera de estos cambios, un trabador generalmente se siente profundamente amenazado. Entre más personas se sientan amenazadas, más se acentuará este sentimiento, hecho que las llevará a ensimismarse – o tratar de escapar. Uno de nosotros (Bailey) tomó la ruta de la salida del edificio cuando la universidad en la que trabajaba como profesor junior decidió fusionar sus escuelas de negocio, las cuales antes trabajaban por separado. Confrontado por el prospecto de tener nuevos colegas, nuevos estudiantes, nuevos campus – y lo más estresante para él era el hecho de tener que lidiar con nuevos comités de promoción de trabajadores – , Bailey tomó la decisión de dejar su trabajo al cabo de unos cuantos meses.

Afortunadamente existen muchas cosas que los líderes pueden hacer para aliviar ese temor inconsciente que los trabajadores tienen por la muerte.

  • Sé consistente y asegúrate de que tus trabajadores estén informados de las cosas, que sean entrenados en forma correcta y anticipada sobre el manejo de nuevos procedimientos operativos que se vayan a implementar próximamente, ya que de esta manera permitirás que se aclimaten mejor al cambio.
  • En caso de que vayan a haber cambios en las métricas del desempeño, explícales en qué consisten los cambios en forma muy cuidadosa y detallada, a manera de que ellos ilustren bien las implicaciones que esto traerá para todos en la empresa.
  • Sí es que va a haber un replanteamiento de la cultura organizacional, crea una justificación detallada que arroje luz sobre el por qué es necesario cambiar los valores y las creencias organizacionales – el cambio cultural es menos amenazante si se presenta en forma honesta a manera de una adecuación que realmente se necesitaba dentro de la empresa.
  • Y los líderes deben ser conscientes de que todo cambio traerá consigo algunas pérdidas, de lo contrario se encontrarán sorprendidos con la forma en que resultan las cosas tras implementarlo.

El cambio es necesario, pero también lo es el entendimiento de la forma en que éste invade las murallas críticas que las personas montan para evitar el estrés y la inseguridad que viene al reconocer su condición mortal. Nosotros no podemos mantener al margen el miedo a la muerte en todo momento, pero un buen liderazgo puede suavizar los efectos debilitantes que vienen cuando las condiciones en el trabajo arremeten contra nosotros y nos vuelven inseguros al sacar a la luz ese recuerdo de nuestras mentes.”1

 

1 BAILEY, James R. Noviembre 23 de 2010. Employees See Death When You Change Their Routines. Harvard Business Review. https://hbr.org/2010/11/employees-see-death-when-you-c

¿Le gustaría recibir ofertas de trabajo y más artículos como éste? ¡Suscríbase a nuestro boletín!

Enviaremos nuevos contenidos directamente a su bandeja de entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GAE - Intranet home

Reciba ofertas de trabajo y contenidos como este directamente en su bandeja de entrada

Scroll Up