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“Las cualidades de un líder

Por Sandra Willey

Como líder, entender las diferencias generacionales es algo esencial. No obstante, debemos ser cuidadosos de no hacer generalizaciones grosas basándonos en la edad de las personas.

A lo largo de los años he oído a hablar sobre la incapacidad que tienen las generaciones más viejas para adaptarse a los cambios tecnológicos, así como del sentimiento de poseer muchos derechos por parte de las generaciones más jóvenes. Cuando hacemos estas generalizaciones, elevamos la edad por encima de los atributos individuales de las personas.

Lo cierto es que la gente puede ser exitosa a cualquier edad. Por eso es que desafío a todo el mundo a que paren de juzgar a las personas basándose en la edad, y que empiecen a enfocarse en las cualidades de liderazgo que realmente cuentan para las empresas.

A continuación presento algunas de las cualidades que debemos buscar en nuestros líderes futuros y actuales:

Pasión por aprender

Las personas realmente sorprendentes, y aquellas de las que debes desear rodearte, son las que aprenden constantemente por su propia cuenta. Ellos leen, absorben nuevas ideas, hablan con personas interesantes y comparten las cosas aprendidas con quienes los rodean.

Habilidad para desarrollar relaciones

Fíjate en las personas que forman parte de tu esfera de influencia. Aquellas que son capaces de conectar con los demás, bien sea en relaciones individuales o grupales, son personas extremadamente valiosas. La habilidad de construir relaciones con los clientes, el equipo de trabajo y otros influenciadores de la comunidad, puede ayudar a que tu organización salga victoriosa en el juego.

 

Un deseo innato por ir adelante de las tendencias

Los líderes aman explorar cosas nuevas. Ellos pueden no montarse en todas las ideas con que se cruzan, pero son hambrientos por explorar ideas que los mantengan delante de sus competidores y que les permitan ofrecer el más alto valor a sus clientes.

 

Una personas capaz de tomar decisiones sin miedo

No importa cuál sea el nivel de una persona dentro de la organización, es necesario que tenga cierto nivel de habilidad para tomar decisiones. Puede ser tan simple como el decidir darle inicio a un nuevo proyecto, o el decidir asistir a ciertos eventos en orden de construir una red de relaciones personales más grande. Los trabajadores deben ser independientes y audaces en el momento de tomar decisiones.

 

Ellos conocen y usan sus fortalezas

Cualquiera que realmente se conozca bien a sí mismo, y utilice sus fortalezas naturales para su beneficio, progresará más rápido y será más feliz en la vida. Entre más pronto pares de tratar de cambiarte a ti mismo, más rápido podrás crecer en tu carrera profesional.

 

Ellos conocen y aprovechan las fortalezas de su equipo

El otro lado positivo del lograr identificar y utilizar tus propias fortalezas, es el que podrás rodearte de miembros en tu equipo – en casa o el trabajo – que podrán apoyarte con fortalezas que complementarán las tuyas.

 

Una fuerte ética de trabajo

No confundas la ética de trabajo con el número de horas que se permanece en la oficina. La ética de trabajo significa que tú haces lo que dices que harás, y completas las tareas que se te asignan con la mayor celeridad posible. Siempre debes mirar cuál es el siguiente paso que puedes tomar para asegurarte de que tú y la compañía estén creciendo y mejorando constantemente.

 

Enseñar y volverse mentor de otros

Un líder está más interesado en ayudar a otros, en vez de ayudarse a sí mismo. Todos deberían aspirar a enseñar y volverse mentor de otros en la organización. Esto se trata de preocuparse e interesarse en sus compañeros de trabajo.

 

Ten presente que en las empresas deben buscar estas cualidades cuando contratan y promueven personal. El análisis que se realice en el área de Recursos Humanos, no debe basarse en la edad de las personas, sino en el anhelo de construir un equipo de trabajo compuesto por sorprendentes individuos que ayudarán a hacer de la empresa una organización magnífica.

 

Sandra Wiley es la presidente de Boomer Consulting, Inc.”1

 

1. WILLEY, Sandra. “The Qualities of a Leader”. Leading EDGE, winter of 2018. http://leadingedgemag.com/lea-editions/lea-winter-18/?/lea-winter-18/lea-editionslea-winter-18the-qualities-of-a-leader/

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